Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Veinte curiosidades sobre la vida de Pablo Ruiz Picasso

El que más y el que menos, sea experto en arte o no, habrá oído hablar alguna vez en su vida sobre Pablo Ruiz Picasso, el famoso pintor y escultor español nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 y fallecido en Mougins, Francia, el 8 de abril de 1973 a la longeva edad de 91 años. Sin duda, Pablo Picasso, creador junto con Georges Braque y Juan Gris del movimiento pictórico cubista, es uno de los grandes maestros de la pintura del siglo XX.

Pablo Ruiz Picasso

En este artículo no pretendemos hacer una exposición exhaustiva sobre la vida y obras de Pablo Picasso, sino escribir unas notas sobre determinados hechos curiosos que acontecieron a lo largo de la vida del pintor malagueño.

Muchos de los hechos que a continuación leeréis son muy conocidos y seguro que os suenan, pero otros no lo son tanto y son realmente curiosos. La vida de Pablo Picasso fue muy llamativa, extraordinaria, singular e interesante:

1. El nombre completo del famoso pintor, según figura en el registro civil, está formado por nada más y nada menos que veintitrés denominaciones: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso.

2. El nombre de su padre era José Ruiz Blasco, el de su madre María Picasso y López.

3. El nacimiento de Picasso fue complicado, tanto que la comadrona lo dio por muerto, abandonándolo sobre una mesa para poder atender a la madre. Su tío Salvador, que era médico, fue el responsable de que hoy podamos disfrutar de la magnífica obra de Pablo Picasso, ya que al verlo sobre la mesa le lanzó una bocanada de humo de cigarro, lo que hizo que el niño empezase a llorar.

4. El padre de Picasso era artista y profesor en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. Este hecho, sin duda, ayudó a fomentar la vocación artística del pintor, ya que su padre empezó a educarle en esta disciplina desde los siete años.

5. Se dice que la primera palabra que pronunció cuando niño fue "piz", para hacer referencia a la que fue una de sus herramientas favoritas, el lápiz.

6. La primera pintura de la que fue autor la creó en 1890 a la temprana edad de nueve años, Le picador (ver imagen).

Le picador de Pablo Picasso, óleo sobre lienzo, 1890 (primera obra del pintor)
Le picador
Óleo sobre lienzo, 1890

7. A los 13 años el hijo ya aventajaba de forma notable con el pincel a su padre, hecho que llevó a este último a abandonar la pintura.

8. Picasso nunca mostró un especial interés por lo religioso, pero a los catorce años pintó una serie de pequeñas pinturas religiosas que nunca fueron vendidas.

9. Picasso fue un brillante artista pero un muy mal estudiante, frecuentemente castigado por sus profesores por sus malas notas.

10. Su primera gran obra de arte fue el cuadro la Primera Comunión (1895), un retrato que se conserva en el Museo Picasso de Barcelona, y en el que aparecen su padre, su madre y su hermana Lola de rodillas ante un altar (ver imagen).

Primera Comunión de Pablo Picasso, oleo sobre lienzo, 1895 (primera obra expuesta del pintor)
Primera Comunión
Óleo sobre lienzo, 1895

11. Un comerciante de arte residente en París, Pere Menach, fue el responsable de contratar por primera vez al pintor malagueño al que pagaba 150 francos mensuales.

12. La pintura de Pablo Picasso pasó por tres periodos principales: el Azul (1900-1904), donde expresó de forma soberbia la miseria humana, el Rosa (1904-1905), de temática inspirada principalmente en el circo y la ciudad de París y el Cubista (1908-1920).

13. Co-fundador de movimiento del cubismo junto con Georges Braque y Juan Gris. Como nota curiosa señalar que el movimiento pictórico recibió el nombre del crítico de arte francés Louis Vauxcelles, el cual indicó que las obras de Picasso, Braque y Gris eran pinturas llenas de pequeños cubos.

14. Picasso, junto con su amigo el poeta Guillaume Apollinaire, fueron los principales sospechosos del robo en 1911 y en el Museo del Louvre del famoso cuadro de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa.

15. Algunos libros escritos por algunas mujeres que convivieron con Picasso, como Fernande Olivier o Francoise Gilot, le señalan como una persona infiel. Lo cierto es que Picasso tuvo una vida amorosa muy ajetreada:

  • Su primera mujer fue Fernande Olivier, fue su modelo y compañera durante los años más difíciles de su vida.
  • Después de siete años de convivencia conoció a Eva Gouel, a la que llamaba cariñosamente Ma Jolie y cuyo verdadero nombre era Marcelle Humbert. Terminó fugándose con ella sin haber roto definitivamente con Fernande.
  • A los 34 años mantuvo relaciones con Gaby Lespinasse.
  • En 1917 conoció a Olga Koklova, una bailarina del ballet ruso, con la que terminó casándose (su primera mujer oficial). Con ella tuvo su primer hijo al que llamó Paul.
  • En 1923, con cuarenta y dos años, se enamoró de la joven de diecisiete años Marie-Thérése Walter, con ella mantuvo relaciones clandestinas de las que nació su hija Maya (María Concepción). Este amorío acabó con su matrimonio con Olga de la que se divorció.
  • En 1936 conoció a la fotógrafa yugoslava Dora Maar de veintinueve años con la que también mantuvo una intensa relación amorosa.
  • Otro de sus amores fue Francoise Gilot, a la que conoció en 1943 cuando ella contaba con sólo veintiún años y con la que tuvo dos hijos, Claude y Paloma.
  • Uno de sus últimas amantes fue Geneviève Laporte, cuando Picasso ya contaba con más de setenta años.
  • Su última mujer y segunda esposa fue Jacqueline Roque, con la que se casó a la edad de setenta y nueve años cuando ella contaba con sólo veintisiete. Con ella convivió hasta su fallecimiento.

16. En 1932 Pablo Picasso pintaba el cuadro titulado Le Rêve (El sueño), un oleo sobre lienzo de estilo cubista en el que aparece como modelo Marie-Thérése Walter. El anécdota de este cuadro es que el magnate de los casinos Steve Wynn lo quiso vender en 2006 por 139 millones de dólares, pero de forma accidental atravesó el lienzo de un codazo por lo que tuvo que cancelar la venta. Una vez reparado, el cuadro se devaluó hasta los 85 millones de dólares.

Le Rêve (El Sueño) de Pablo Picasso, cubismo, óleo sobre lienzo, 1932
Le Rêve (El Sueño)
Cubismo, óleo sobre lienzo, 1932

17. Fue en 1947 cuando, indignado con los desmanes del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, decidió afiliarse al Partido Comunista Francés, partido del que fue miembro hasta su muerte.

18. Picasso se opuso de forma contundente al gobierno de Franco, instando al Museo de Arte Moderno de Nueva York a que no devolviese a España, hasta que Franco no gobernase, una de sus más grandes obras, El Guernica. El museo cumplió con su palabra y la obra fue devuelta a nuestro país en 1981.

19. Se calcula que Picasso fue autor y creador de unas 13.500 pinturas y diseños, 100.000 impresiones o grabados, 34.000 ilustraciones para libros y 300 esculturas o cerámicas, siendo el pintor que puede presumir de tener el mayor número de museos ("Museos Picasso") abiertos en su honor.

20. Para terminar os dejo algunas frases famosas de Pablo Picasso:

  • Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera.
  • El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad.
  • A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño.
  • Los buenos artistas copian, los grandes roban.
  • El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto.
  • La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo.
  • Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.
  • La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.
  • Yo no busco, encuentro.
  • Yo no digo todo, mas pinto todo.
  • El camino de la juventud lleva toda una vida.
  • Lleva tiempo llegar a ser joven.
  • El que se guarda un elogio, se queda con algo ajeno.
  • Aunque sólo existiera una verdad única, no se podrían pintar cien cuadros sobre el mismo tema.
  • La fotografía vino a tiempo para liberar la pintura de toda literatura, de la anécdota, e incluso del tema.
  • La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere.
  • Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.

Artículos relacionados: Cuatrocientas obras de Picasso en el Museo Reina Sofía.

0 comentarios: