Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Buscar Inspiración en Internet

La inspiración artística, esa musa invisible que nos susurra al oído las mejores ideas, esa que suele venir a nosotros en los momentos y formas más inesperadas e incluso inverosímiles. Ese aliento que también puede abandonarnos, en cualquier momento, a la suerte de un lienzo vacío.

Lienzo inspiración

Afortunadamente, hoy en día contamos con Internet. Sí, ya sabemos que buscar imágenes en la web dista mucho del ideal artístico romántico de sentarse a contemplar el cielo y ver llegar las ideas por sí solas.

Recursos casi infinitos

En un mundo cada vez más digitalizado, la Red representa un pozo sin fin en el que podemos sumergirnos y navegar entre un inmenso caudal de gráficos, fotografías, pinturas e imágenes curiosas creadas o mejoradas digitalmente. El uso de estos recursos es muy eficaz en esos momentos en los que necesitamos un pequeño empujoncito en cuanto a los motivos a plasmar, los materiales y las técnicas a emplear.

Para encontrar inspiración podemos visitar las páginas web de galerías de arte o de artistas emergentes, paginas especializadas en arte clásico y cientos de blogs sobre fotografía, diseño, moda e incluso comics. Todo se vale en esto de encender los motores de la creatividad.

Una excelente opción es utilizar imágenes curiosas de la web para incentivarnos a tener una lluvia de ideas, ya que por lo general este tipo de representaciones nos activan la imaginación e invocan una amplia gama de sensaciones; desde el asombro hasta la tristeza, pasando por la ternura y la risa que terminan siendo muy estimulantes a la hora de crear obras conceptualmente novedosas.

Facilidades para modificar cualquier imagen

Recortar, redimensionar, cambiar de formato, retocar colores, duplicar determinados objetos, quitar brillos… En caso de tener algo de habilidad con el ordenador también se puede modificar la imagen de forma digital hasta lograr un objetivo determinado. Los editores de fotos suelen ser una solución ideal en estos casos en los que el artista necesita modificar la imagen inspiratoria.

En los últimos años el desarrollo de los programas, aplicaciones y plataformas online dedicadas al retoque fotográfico ha sido tan vertiginoso que cualquier persona con conocimientos básicos de informática puede retocar una imagen fácilmente desde cualquier soporte.

Buscar inspiración sin plagio

El asunto aquí propuesto no se trata de copiar o plagiar, se trata de conseguir esa imagen que nos estimule el cerebro y nos remueva las emociones, verla desde nuestra propia perspectiva y plasmarla irremediablemente empapada de nuestra esencia. En algunas oportunidades, con solo ver una imagen nos viene a la mente un recuerdo o pensamiento, y terminamos creando algo genuino que muchas veces no tiene nada que ver con aquello que lo inspiró.

En internet podemos encontrar ideas artísticas de todos los tipos y para todos los gustos. Sin embargo, para aprovechar este valioso recurso debemos relajarnos y navegar el ciberespacio dejando que nuestra mente divague entre imágenes de forma fluida y armónica. Se trata de darle materia prima a nuestra musa, sin forzarla, para sacar lo mejor de ella.

0 comentarios: