Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Exposición de arte "Turner y los Maestros" (Joseph Mallord William Turner en el Museo del Prado)

Naufragio de un carguero, óleo sobre lienzo (172,7 x 241,2 cm) de Joseph Mallord William Turner (1805)En cuadros y lienzos hemos tenido el placer de poder visitar la exposición de arte "Turner y los Maestros", una exposición que tendrá abierta sus puertas en el Museo del Prado hasta el 19 de septiembre de 2010 y que ya ha pasado por las ciudades de Londres y París con un gran éxito de asistencia. Se trata de una exposición que recomendamos visitar a todos los aficionados al arte y, en especial, a aquellos que disfrutan con aquella época artística que supuso la transición entre el romanticismo y el impresionismo.

Joseph Mallord William Turner nació en 1775 en Londres y es uno de los grandes maestros de la pintura paisajística británica en acuarela, aunque también son muy conocidas sus obras en óleo sobre lienzo. La exposición incluye también cuadros de otros artistas como Rembrandt, Watteau, Rubens, Claudio de Lorena o Willem van de Velde el Joven, obras que influyeron en la trayectoria artística de Turner y que no habían sido expuestas anteriormente en España.

En la exposición se hace patente la influencia de estos artistas de gran relevancia histórica sobre la pintura de J. M. W. Turner, una influencia que en muchas de sus obras se torna en un sincero homenaje.

La exposición está dividida en seis secciones y, según hemos hecho en otras ocasiones, destacaremos una obra del artista homenajeado en cada una de ellas:
  • Educación y emulación: Naufragio de un carguero, óleo sobre lienzo (172,7 x 241,2 cm) de Joseph Mallord William Turner (1805), procedente de la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa. A nosotros este óleo nos pareció sinceramente una auténtica obra maestra (ver foto).
  • La academia y el "grand style": Castillo de Dolbadern, en el norte de Gales, óleo sobre lienzo (119,4 x 90,2 cm) de Joseph Mallord William Turner (1800), procedente de la Royal Academy of Arts de Londres.
  • Turner y el norte: El bosque de Bere, óleo sobre lienzo (89 x 119,5 cm) de Joseph Mallord William Turner (1808), procedente del Tate Museum de Londres.
  • Pintores pintados, el culto al artista: El Puente de los Suspiros, el Palacio Ducal y La Aduana de Venecia: Caneletto pintando, óleo sobre caoba (51,1 x 81,6 cm) de Joseph Mallord William Turner (1833), procedente del Tate Museum de Londres.
  • La competición con los contemporáneos: Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes, óleo sobre lienzo (146 x 237,5 cm) de Joseph Mallord William Turner (1812), procedente del Tate Museum de Londres.
  • Turner se pinta en la historia: Mercurio enviado a amonestar a Eneas, óleo sobre lienzo (90,2 x 120,6 cm) de Joseph Mallord William Turner (1850), procedente del Tate Museum de Londres.

En nuestra opinión "Turner y los Maestros" es una exposición de arte digna de verse que estamos seguros que no defraudará a quienes tengan el placer de verla.

1 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Una pena que no este cerquita de Madrid para poder visitarla..

Besos.
Mar